Alimentación en tiempos de Covid

Sofía Dominguez Peña

 En esta situación tan complicada que estamos viviendo actualmente nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene el tener una buena alimentación, ya que estudios científicos demuestran que las personas con diabetes, hipertensión, obesidad y otras enfermedades crónico degenerativas son más propensas a enfermar.

Por lo que una alimentación saludable y ejercicio podrían ser nuestro mejor escudo. Los alimentos esenciales para mantener nuestras defensas al máximo y que no pueden faltar en casa son aquellos con altos contenidos en vitaminas A, B, C, D y ácido fólico, así como minerales hierro, zinc y selenio.

Aumenta tu consumo de frutas y verduras, con al menos cinco porciones al día, pues contienen mucha vitamina A y C, antioxidantes, los cuales te ayudarán a combatir infecciones. Consume leguminosas al menos tres veces a la semana: se conservan por mucho tiempo, son económicas y te ayudarán a mantenerte sano, porque son altas en proteína y hierro

Aquí algunos ejemplos de alimentos que te ayudaran:

  • Kiwi, mango, piña, naranjas, caqui, fresas, tomate, mandarinas, verduras de la familia de la col, así como frutas, verduras y hortalizas, son alimentos ricos en vitamina C, la cual aumenta el sistema inmune.

  • El aceite de oliva virgen extra, los vegetales de hoja verde, los frutos secos y los cereales de grano entero son ricos en vitamina E, implicada en aumentar la respuesta inmunológica.

  • El déficit de hierro (frecuente en mujeres y adultos mayores) disminuye la respuesta inmunológica. El hierro está presente en hígado, carnes, pescados, yema de huevo y, en menor proporción, en legumbres, por lo que es interesante que en nuestra dieta estén incluidos también estos grupos de alimentos.

  • El té verde, a través de las catequinas -unos antioxidantes que posee-, ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres y fortalece el sistema inmune. Diferentes hierbas y especias, como el ajo, la cúrcuma y el jengibre aportan compuestos que participan en el sistema inmune y la inflamación.