¿Cuál es el significado del octágono "Exceso de azúcares"?

Sofía Dominguez Peña

 

México ocupa primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil, y segundo en adultos. Es por ello que se realizaron modificaciones al etiquetado, con el objetivo de crear conciencia sobre los productos que consumimos y las consecuencias que esta decisión podría provocar.

El azúcar es pertenece a los hidratos de carbono, existen diversos tipos de carbohidrato como los simples y los complejos. Los azucares pertenecen a los hidratos de carbono simples. Estos se transforman en nuestro cuerpo, para dar lugar a la glucosa, la cual utilizamos como energía. Sin embargo, la glucosa restante se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno para posteriormente liberarse lentamente. El consumo en exceso de los azucares puede traer consecuencias para la salud como sobrepeso, diabetes, hígado graso, aumento en los triglicéridos, pudiendo ocasionar alguna enfermedad cardíaca. Los azucares simples los encontramos principalmente en las galletas, chocolates, dulces, jugos de frutas y refrescos.

Por lo anterior, se debe considerar la cantidad de azucares que se ingiere, ya que es importante reflexionar que no es dejar de consumir todos los productos que tengan azúcar, sino que hay que revisar los etiquetas y solo consumir cierta porción por día y no todo el producto en una sentada.

Los hidratos de carbono complejos son la unión de tres o más azucares simples. Su absorción es más lenta y la energía que aportan es gradual, es por ello que ayudan a retrasar la sensación de hambre. La fibra es un claro ejemplo de un carbohidrato complejo, ya que nos ayuda a tener una mejor digestión y nos aportan vitaminas y minerales importantes para nuestro cuerpo. Así mismo, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y mejorar nuestro peso. Consumir frutas, vegetales, granos integrales, nueces, semillas y leguminosas es importante, ya que de ellos obtenemos fibra.

El octógono de advertencia se usa en los productos actualmente, no indica que ese empaque contiene más del 10 % del total de energía proveniente de azúcares libres, es decir 2.5g de azúcar en 100g de producto. Debido a lo anterior es importante que solo consumas porciones de 20-30g al día de cierto producto. 

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