LA IMPORTANCIA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

Tania Corona

¿Qué son las Buenas Prácticas de Manufactura?

Las buenas prácticas de manufactura las podemos definir como el conjunto de procedimientos y/o actividades de tipo general con el objetivo de garantizar la calidad y la inocuidad de los productos mediante la disminución de los riesgos de contaminación física, química o biológica, por lo que establece requisitos mínimos de higiene tanto del personal como de la industria.

Las buenas prácticas de manufactura están basadas en la NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, en la cual podemos encontrar los requerimientos específicos en salud e higiene personal, limpieza, equipos y utensilios, control de envasado, instalaciones y áreas, y control de operaciones. Y se deben aplicar dentro de los procesos para la elaboración y manipulación de los alimentos.

Importancia

Estas buenas prácticas de higiene son de crucial importancia, ya que tiene como finalidad verificar la correcta aplicación de la norma mencionada anteriormente. También te orienta a hacer una correcta limpieza en general, no solamente en fábricas, sino que también en expendios o cualquier establecimiento de servicio de alimentos o bebidas, evitando cualquier tipo de contaminación y por consiguiente desecho y gasto económico. 

Gmix-soft • Texto e imagen
Gmix-soft • Imagen y texto

 

 ·         Para el personal

Se tiene una buena imagen personal con el aseo de ropa y calzado, se mantiene controlado el acceso al personal en cuestión de salud, brinda conocimiento de un correcto lavado de manos y se controla el acceso a objetos personales; todo con el objetivo de evitar la contaminación cruzada u otro tipo de contaminación en los alimentos.

·         Para la empresa

Se deben aplicar dentro del área de producción, esto para facilitar la limpieza y tener una mejor ubicación y orden de las instalaciones y servicios como abastecimientos de agua, desagüe, tuberías de gas y agua, equipos y maquinarias, almacenes de materia prima y producto terminado, etc. También te debe de aplicar un sistema o plan de control de plagas, como fumigaciones.

·         Para el mercado

Brindan seguridad y confianza manteniendo la buena imagen y proporcionando garantía a los consumidores.

  En conclusión, el buen manejo de las buenas prácticas de manufactura facilita la elaboración de las tareas, mejora la coordinación y mantiene la buena higiene e inocuidad en el lugar y el alimento.

Autora: Jesica Jiménez Vivanco