¿Qué significan los octágonos en el nuevo etiquetado?

Sofía Dominguez Peña

Antecedentes

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); así como el quinto lugar en cuanto a diabetes, con cerca de 12 millones de enfermos, según la Federación Internacional de Diabetes.

¿Por qué se promueve esta modificación a la norma?

Porque es importante que el consumidor conozca lo que consume y tome mejores decisiones de compra, resaltando qué es lo que contienen los productos de alimentos y bebidas que decide consumir.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, publicada el 5 de abril de 2010, se pide a las empresas de alimentos y bebidas no alcohólicas tener en sus empaques más información sobre los ingredientes del producto, leyendas precautorias (contiene edulcorantes y contiene cafeína), así como los octágonos de advertencia que indicarán si un producto es alto en sodio, azúcar, grasas saturadas, grasas trans y calorías, ya que su alto consumo se vincula al incremento de las enfermedades cardiovasculares y a la diabetes. Esta modificación al etiquetado busca que el consumidor tome decisiones más conscientes e informadas al momento de comprar un producto.

 ¿Cuáles son los parámetros para que un alimento tenga en su etiqueta alguno de los octágonos establecidos por la nueva Norma?

    1. Exceso de sodio, para el caso de los alimentos sólidos se considerarán con exceso aquéllos que contengan una cantidad mayor o igual a 350 mg en 100 g de producto;

    2.  Se considera con exceso de azúcares los alimentos con 10 kcal o más por cada 100 kcal provenientes del producto.

   3. Para el exceso en grasas saturadas, el alimento debe tener una cantidad mayor o igual a 10 kcal por cada 100 kcal del producto y para grasas trans 1 kcal o más por cada 100 kcal del producto.

    4.  Exceso de calorías en alimentos sólidos serán los que tengan más de 275 kcal por 100 gramos de producto. 

    Debemos recordar que todas las cantidades en kilocalorías se encuentran por cada 100g del alimento.

Gmix-soft • Texto e imagen

¿Los productos de Granut Mix tendrán este nuevo etiquetado?

Sí, por las grasas provenientes de las semillas y los azucares naturales de las frutas deshidratadas. Nuestros productos caerán en cierta categoría debido a que algunas materias primas tienen ciertas sustancias la cuales les ayudan a su apariencia, textura y vida de anaquel, pero esto no quiere decir que es un alimento dañino, son kilocalorías que te nutren.