¿Qué son las calorías y cuántas debo consumir?

Sofía Dominguez Peña


En nuestro día a día necesitamos un aporte continuo de energía para poder llevar a cabo todas nuestras funciones como: el buen funcionamiento del corazón, del sistema nervioso, para realizar el trabajo muscular, para desarrollar una actividad física, para los procesos relacionados con el crecimiento, para la reproducción y reparación de tejidos y también para mantener la temperatura corporal.

Pero, ¿qué son las calorías? Las calorías son una unidad de medida basadas en el calor específico del agua y expresan el poder energético de los alimentos.

El cuerpo necesita energía para vivir, y ésta la obtenemos a través de la dieta diaria por medio de carbohidratos, grasas y proteínas.

¿Cuántas calorías tiene la comida?

        ·         1 gramo de carbohidratos aporta 4 kcal

        ·         1 gramo de proteína aporta 4 kcal

        ·         1 gramo de grasa aporta 9 kcal.

        ·         1 gramo de alcohol aporta 7 kcal

        ·         Las vitaminas y minerales no aportan energía (calorías).

 

 

¿Cuántas calorías debo consumir?

Es importante saber que las necesidades calóricas diarias de una persona varían por su actividad física, edad, sexo, embarazo, talla o si cuentas con alguna patología etc. Debido a ello es importante que vayas con un nutriólogo para que él te ayude a conocer las calorías que tu cuerpo necesita de acuerdo a tus características y actividades diarias.

 

¿Qué pasa si consumimos menos calorías de las que gastamos?

Erróneamente se piensa que deben quemar todas las calorías que consumimos porque de lo contrario nos llevará a un aumento de peso, pero esto no es verdad. Nuestro organismo necesita calorías para sus funciones vitales. Si nuestra dieta aporta más energía de la necesaria, el exceso se almacena en forma de grasa dando lugar al sobrepeso y obesidad. Por otro lado, si el aporte de energía es inferior al gasto, se usan las reservas de grasa y proteínas llevando a la disminución del peso y la mala nutrición.

En el siguiente link podrás revisar un aproximado de cuantas calorías requieres diariamente:


https://cutt.ly/ufAPi2i

  

https://cutt.ly/KfAO3IF