Bases de la mejora continua de calidad

Tania Corona
Gmix-soft • Imagen y texto

Es común escuchar hablar de “Calidad” en cualquier organización, ya que forma parte de las características deseadas para los productos o servicios que se ofrece a los consumidores, sin embargo y debido al contexto y la época de la que se hable, calidad es un término extenso.

Según Philip B. Crosby“Calidad es conformidad con los requerimientos y estos tienen que estar claramente establecidos para que no haya malentendidos; las mediciones deben ser tomadas continuamente para determinar conformidad con esos requerimientos; la no conformidad detectada es una ausencia de calidad”.

Deming en 1986 afirmó que calidad es traducir las necesidades futuras del usuario a características medibles, de tal manera que el producto pueda ser diseñado u presentado para dar satisfacción a un precio que el usuario pagará. Por lo anterior cuando hablamos de calidad no nos referimos solamente a la calidad de los productos sino también a la calidad de los procesos, la calidad de los recursos humanos y a todo lo que intervienen en la obtención de la calidad.

Por lo anterior cuando hablamos de calidad no nos referimos solamente a la calidad de los productos sino también a la calidad de los procesos, la calidad de los recursos humanos y a todo lo que intervienen en la obtención de la calidad, a todo esto, se le conoce como “Calidad Total” y se ha convertido en uno de los requisitos esenciales del producto además de ser un factor estratégico clave del que dependen la mayor parte de las organizaciones para mantener su posición en el mercado y asegurar su supervivencia y competitividad respecto a la competencia

Mejora continua

Se basa en comprender el hecho de que no hay soluciones únicas a los problemas, sino varias, todas ellas susceptibles de ser mejoradas.

La mejora continua permite, entre otras ventajas reducir costos, reducir desperdicios, reducir el índice de contaminación al medio ambiente, reducir tiempos de espera, aumentar los índices de satisfacción de los clientes, aprovechar al máximo la capacidad intelectual de todos los empleados, manteniéndolos al mismo tiempo motivados y comprometidos con la organización, etc.

 

Gmix-soft • Texto e imagen
Gmix-soft • Imagen y texto

 

La creación de una cultura de mejora continua en una Organización no es algo que se pueda hacer de un día para otro, Cambiar la mentalidad, los hábitos, las técnicas y los conocimientos del ser humano no constituye en reto pequeño. No existen fórmulas mágicas, soluciones simples, ni decisiones rápidas para conseguirlo.

El éxito en la creación de esta cultura de mejora continua exige un liderazgo firme y sostenido que apoye la iniciativa y la adhesión a sus principios, la asignación de recursos suficientes y la participación activa en el proyecto. La mejora de la calidad no puede obtenerse mediante un programa ya que se trata del resultado de un proceso de mejora continua y permanente. (PROCESOS DE MEJORA CONTINUA, septiembre 2003).

Estructura primaria de la organización


El personal, a todos los niveles, es la esencia de una Organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la misma. El personal es el activo más importante de cualquier Organización. La contratación, la participación, el aprendizaje constante, la innovación, la delegación de funciones, el reconocimiento del mérito y las recompensas por los progresos alcanzados en el incremento de la satisfacción de los clientes, son aspectos esenciales para que los empleados puedan desarrollar todo su potencial.

En Granut Mix trabajamos bajo la mejora continúa buscando la satisfacción de los clientes a través de productos de calidad en cualquier etapa de la cadena de suministro, ofreciendo un plus de valor nutricional en cada una de nuestras mezclas. 

Gmix-soft • Texto e imagen

 

En Granut Mix trabajamos bajo la mejora continúa buscando la satisfacción de los clientes a través de productos de calidad en cualquier etapa de la cadena de suministro, ofreciendo un plus de valor nutricional en cada una de nuestras mezclas.




REFERENCIAS.

Merino Estrada V., Gaytán Trigueros F., Garzón Ramos A., 2003, Procesos de mejora continua.

Origen, evolución y filosofía de la calidad total, Capitulo 2 Administración por calidad total. 

Deming, W. Edwards; “Calidad, productividad y competitividad a la salida de la crisis”; Editorial Díaz de Santos; Madrid, 1989.


AUTOR: QA KENIA PÉREZ ROJAS 




Gmix-soft • Texto e imagen
Close