IMPORTANCIA DE LA ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

-

Axel Hernández

 Es un gran reto para las pequeñas y medianas empresas posicionarnos a nivel nacional e internacional en la industria alimentaria, como el demostrar la calidad de nuestros productos al tener que competir con la capacidad de respuesta que tienen las grandes organizaciones, debido a que los costos de producción y los tiempos de entrega son significativamente diferentes. 

Se deben asumir compromisos como el realizar constantes cambios a los diferentes procesos que intervienen en la elaboración de nuestros alimentos, para lograr que cumplan con las exigencias de nuestros consumidores necesitan.

Es por eso que la estandarización de procesos es una herramienta fundamental de apoyo para el personal del área de producción en el control de procesos, material y tiempos de entrega que ayudan a la fabricación de nuestras botanas  respetando las especificaciones requeridas y garantizando la inocuidad de nuestros alimentos, tiempos de entrega y satisfacción de nuestros clientes.

El presente artículo hablaremos sobre la importancia de la estandarización de los procesos en el departamento de producción dentro de la Magdalena 100% natural. Donde se mencionará un poco sobre nuestros procesos dentro de la empresa y todas las variables que intervienen en la elaboración de nuestras botanas.

Introducción.

En los últimos años, la demanda por una alimentación saludable ha ido incrementando, buscando obtener  alimentos que estén procesados con los mejores parámetros de calidad y que no afecten a la salud de quien los consume. En la Magdalena 100% natural nos preocupamos por estar en una mejora continua cuando hablamos de mejorar nuestros productos, invirtiéndole a la calidad y esperando obtener mejores producto y en mayor número. Lo que se ve reflejado en un incremento en la productividad y a su vez en una mayor competitividad. Es por eso que en Granut mix trabajamos con la mejor disposición y el personal mejor capacitado para desarrollar la habilidad de ser creativos y resolver los problemas que se vayan suscitando con la finalidad de generar una mayor productividad.

La estandarización de los procesos se encarga de establecer normas, reglamentos y procedimientos, que señalan como hacer ciertos procesos dentro de la empresa para mantener un ambiente adecuado de trabajo. Es necesario que todos los departamentos que engloban la empresa trabajen en sincronía para que actuemos al mismo tiempo, donde la comunicación efectiva es de suma importancia para que el interés sea el mismo y se convierta en un hábito en común.

El departamento de producción de Granut Mix somos la organización que se encarga en su mayoría de actividades, de la transformación o conversión de los insumos en botanas saludables. Algo muy importante de mencionar es que la productividad es una variable que cuantifica la relación entre los productos y los insumos, de tal manera que la implementación de una mejora continua involucra optimizar los procesos productivos con el principal objetivo que es incrementar la cantidad y calidad de nuestras botanas. 

La estandarización de los procesos

Como menciona el Dr. Yoshio Kondo de la Universidad de Kioto, la estandarización del trabajo consiste en establecer una manera de realizar las actividades de la mejor forma posible. La estandarización puede dividirse en la estandarización de las cosas y la estandarización del trabajo; donde la estandarización de las cosas se refiere a que los objetos deben ser iguales, siendo indispensable en muchos aspectos de la vida cotidiana para ser más eficientes y estandarizar el trabajo.

En Granut mix se tienen herramientas de gestión de la producción como diagramas, formatos, listas de chequeo, etc. Esto es ya que existen tareas que requieren de gran precisión para que puedan realizarse de manera eficiente.

La estandarización no es tarea fácil, ya que requiere de una gran perseverancia y convicción por parte de los involucrados  en proceso y en el control de calidad, se debe identificar donde existe la necesidad de estandarizar un proceso para así dar un constante seguimiento y verificar la correcta aplicación de las fórmulas y materiales en el proceso.

El departamento de producción es el encargado de gestionar toda la línea de producción: desde la llegada de materias primas hasta su transformación en productos terminados. Esto es imprescindible para que el producto llegue en condiciones óptimas al consumidor. 

 Es por eso que hay que considerar varios aspectos a considerar ya que dentro del área producción existen diferentes funciones a desempeñar, estas son tan variadas tanto como los productos que fabricamos. En general las más comunes para todas las empresas son:

·         Identificar los insumos necesarios por proceso.

El departamento de producción somos responsables de determinar la cantidad de insumos necesarios para tener un stock óptimo de materia prima y material de empaque.

·         Planificación de la producción.

Somos responsables  de planificar todas las tareas y procesos necesarios para garantizar la eficiencia en tiempos de entrega y requerimientos de nuestros consumidores. 

#

Figura 1: diagrama de flujo Cruji mix.

En la figura 1 se muestra un ejemplo de la estandarización de uno de nuestros procesos para elaborar la botana Cruji mix.  En donde se inicia generando una orden de producción (O.P.) y se hace llegar al almacén de materia prima para después realizar el pesado de materias primas, dentro de la orden de producción se registran los lotes a utilizar por producto así como los tiempos de mezclad. Se verifica el correcto mezclado en un apartado dentro del formato donde se verifica que el porcentaje por producto sea el que indica la O.P.

Posteriormente y una vez liberada verificada la mezcla se hace llegar al área de envasado toda la materia prima a envasar, antes de iniciar el proceso de envasado se monitorea la limpieza y sanitización de la maquinaria. Ya que se libera el área de proceso se inicia el envasado en donde el producto terminado debe cumplir con ciertas especificaciones que el personal tiene el conocimiento y la capacitación,  además de que están aprobadas por el departamento de Aseguramiento de la Calidad para poder clasificar el producto como Premium y plata. El producto terminado se acomoda y se libera el lote para después hacerlo llegar al almacén de producto terminado donde se realiza el surtido de pedidos y su distribución.

Conclusiones.

En Granut mix trabajamos constantemente para garantizar a nuestros clientes una alimentación saludable y responsable. Generando una mejora continua en toda nuestra cadena de suministro, es decir, desde que la materia prima llega a nuestras manos y hasta que nuestros productos llegan a manos de nuestros consumidores.

Es así como se comprueba que en una micro empresa la estandarización del proceso a través de la mejora continua y la capacitación del personal, incrementa la calidad del proceso, la productividad del mismo y su competitividad.

Referencias.

file:///C:/Users/Nancy/Downloads/proceso%20de%20producci%C3%B3n.PDF

Solana, Ricardo, F (1998), Producción, su organización y Administración en el umbral del tercer milenio, Ediciones Interoceánicas, S. A., 4ª. Edición, Argentina

Fargher, Hugh E., and Richard A. Smith. “Method and system for production planning.

https://www.lifeder.com/area-produccion-empresa/