¿Por qué los productos de Granut Mix tienen octágonos en el empaque si son alimentos saludables?

¿Cómo elegir nuestros productos?

Tania Corona
Gmix-soft • Imagen y texto

 

A partir del primero de octubre del año pasado, entro en vigor la modificación a NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados-Información comercial y sanitaria.

Esta modificación incluye entre otros puntos, la colocación de octágonos en el empaque principal de exhibición de nuestro producto, que nos indiquen cuándo el producto tiene exceso de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y calorías; los productos pueden presentar desde uno, hasta los 5 octágonos, y su colocación es estratégica para que el consumidor pueda decidir acertadamente sobre los alimentos que compra.

Sin embargo se han presentado alimentos “sanos” que presentan los octágonos, es ahí cuando el consumidor se cuestiona, “Si una golosina tiene dos octágonos y un alimento saludable tiene los mismos, tomo aquel que me guste más, ya que me causaran el mismo daño”. ¿Qué tan acertado o erróneo es este cuestionamiento?

Iniciaremos diciendo que un alimento no es bueno ni malo por sí solo, una alimentación saludable depende de una dieta correcta la cual cumple con las siguientes características: completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.

En Granut Mix elaboramos botanas saludables, a base de legumbres, cereales, semillas, frutos secos y deshidratados, todas nuestras mezclas son alimentos naturales, germinamos y tostamos estas semillas y tostamos u horneamos las nueces, siendo el único procesamiento en la elaboración de estas botanas, entonces ¿Por qué las botanas de Granut Mix tienen octágonos?  

 

Al igual que con cualquier otro alimento, debemos considerar dos puntos importantes, la cantidad de gramaje de nuestro producto y la naturaleza de las materias primas que lo componen. Por norma, se toma una base de 100 g para colocar estos sellos, sin embargo nuestros productos tienen un gramaje que va de los 40 a los 75 g, si tomáramos esta base para sacar los cálculos y decidir si llevan o no octágonos, entonces nos encontraríamos con que a la mayoría se le eliminaría al menos un octágono.

Por ejemplo nuestra Nuez de la india con sal de Himalaya tiene un octágono para exceso de calorías, la norma nos dice que si nuestro producto excede las 275 kcal en 100 g, entonces coloquemos este sello; en base 100, es decir si consumimos 100 g de nuez de la india con sal del Himalaya estaríamos consumiendo 534.8 kcal, por lo que se le coloca este octágono; sin embargo es un producto en presentación de 40 g, y en esta presentación únicamente consumimos 238.81 kcal, entonces está dentro de lo que nos permite la norma.

Otro punto importante, como se menciona arriba es la naturaleza de las materias primas, cuando decimos la naturaleza de los alimentos, nos referimos por ejemplo, no es lo mismo consumir el jugo de una naranja, que el azúcar que tiene es característica de este fruto, a tomar un jugo procesado de naranja, en el que si bien utilizan solo un porcentaje del jugo natural, también le agregaran otros ingredientes para mejor sabor y aumentar su vida útil, etc….

Los frutos secos como son el arándano, plátano, piña, pasa, etc…, tienen azúcar en su composición, las nueces y el cacahuate son altos en grasa; como dato importante, para calcular el contenido de kilocalorías de un alimento se multiplican los gramos de carbohidratos, grasa y proteínas por un factor, siendo el factor más alto el de las grasas, por eso, cuando un alimento es alto en grasa, también es alto en kilocalorías, lo que implicaría que el alimento contenga dos octágonos, el de calorías y el de grasas saturadas.

Ahora que ya sabes que puede influir en la colocación de octágonos, revisa la información de la tabla nutrimental y los ingredientes, y examina el gramaje del producto que compras, para una decisión acertada no basta solo con ver el número de octágonos que contiene el alimento.

Si tienes dudas sobre los octágonos de alguno de nuestros productos, comunícate a atención al cliente y/o en nuestras redes sociales y con gusto resolvemos tu duda. 

Autor: Tania Corona 

Gmix-soft • Texto e imagen