¿Qué le da picor a nuestros alimentos?

LA QUIMICA DE ALIMENTOS

Tania Corona
Gmix-soft • Imagen y texto

La pungencia o sabor picante 

En Granut Mix contamos con productos que combinan sabores, texturas y colores. Entre la variedad de mezclas con las que contamos, están los productos dulces, naturales, salados y enchilados.

Puedes disfrutar de productos enchilados en cacahuate, arándano, botana oriental enchilada y Cruji Mix. Pero ¿Te has preguntado que otorga el picor a estos y otros alimentos enchilados?

El efecto picante o pungente es producido por compuestos quimicos como capsaicinoides, piperina y gingeroles, que están presentes en especias y vegetales como pimienta negra, jengibre, mostaza, rábano, cebolla, ajo, clavo y chile.

La pungencia se describe como un conjunto de sensaciones trigeminales no específicas que producen dolor quemante, aguijoneo, irritación y lagrimeo que se conoce colectivamente como picante. 

El nervio trigémino se encarga de trasportar la sensación que percibe el rostro al cerebro.

¿Sabías que hay unas unidades de medida para saber que tanto pica o no un alimento? 

Asi es, existen…Las unidades Scoville son prueba subjetiva para medir el grado de pungencia. Los chiles habanero, de árbol y piquín, pertenecientes al género Capsicum son muy picantes, con valores de 200,000, 150,000, y 60,000 unidades Scoville, respectivamente; cuyo sabor es causado en un 90% por la presencia de capsaicina y dehidrocapsaicina. 

Asi que si no has experimentado la pungencia, no te quedes sin descubrirlo y prueba alguno de nuestros productos enchilados y no te pierdas la sección de artículos próximos de “La química de los alimentos” para conocer la sustancia química de la que proviene el delicioso sabor a chocolate.

QA. TANIA YETLANEZI CORONA JIMÉNEZ

Gmix-soft • Texto e imagen